Javier Montero

Dolor persistente Lumbar
(1 año)
Fisioterapeuta: Álvaro Pinteño

Tuve una crisis aguda de ciática que me tuvo cerca de 2 meses sin entrenar y unas semanas iniciales en donde prácticamente no podía levantarme de la cama. Tras distintas visitas a urgencias y fisioterapeutas, me diagnosticaron síndrome del piramidal. Viendo que no progresaba decidí ir a un traumatólogo.

Tras hacerme una resonancia magnética (RMN), me detectaron una hernia discal en la zona lumbar. Si bien este hallazgo me redujo la incertidumbre acerca de la causa de mi dolor, tanto el traumatólogo como el neurocirujano que visité me recomendaron reposo y dejar de hacer ejercicio con peso, centrándome en actividades de poco impacto como pilates o natación.
En un principio pensé en hacer como me decían (aunque ambas actividades se alejan de lo que estoy acostumbrado a hacer y no creo que me fueran a generar adherencia), pues tenía bastante miedo de tener una recaída y volver al estado inicial con un impacto brutal en mi día a día.

Por suerte había leído y escuchado a Álvaro en varios podcasts acerca de su enfoque respecto al dolor, y me animé a contactarlo. Su abordaje de la situación era completamente distinto, pues además de tratar de ayudarme a entender mi dolor y darme herramientas para poder abordarlo por mí mismo en el futuro, estaba enfocado en perder el miedo y recuperar lo antes posible mi nivel de actividad previo.

Muy posiblemente mi mejora habría acabado llegando gracias a la historia natural y la regresión a la media que tanto me explicaba Álvaro, pero después del dolor por el que pasé, si no hubiera tenido su asesoramiento (apoyado en la evidencia actual), seguramente no habría tenido el valor suficiente para coger peso ni hacer nada de impacto. Esto posiblemente me habría afectado muchísimo, por no decir lo incapacitante que habría sido el vivir con miedo a no hacer sobreesfuerzos y coger peso por temor a las recaídas.

Lástima no haberle contactado antes cuando tuve la peor fase de dolor. Estoy seguro que podría acortado la fase de incertidumbre que creo fue lo más frustrante.

Gracias por todo Álvaro.