John Baryisnikov
Dolor persistente Hombro
(5 años)
Fisioterapeuta: Paco Mateos
Llevaba bastantes años con dolor en el hombro que me impedía progresar adecuadamente en el gimnasio. En todos los ejercicios de empujes al final era el hombro quien me decía cuando parar y esto hizo que tuviera la musculatura del pectoral rezagada con respecto al resto del cuerpo. Sin éxito, hacía ejercicios para fortalecer mi hombro con los típicos ejercicios para los rotadores externos. Á veces mejoraba algo pero en términos generales seguía siempre estando ahí.
Este dolor no aparecía solo en el gimnasio. Últimamente también sentía dolor en tareas cotidianas como lavarme los dientes, ponerme chaquetas, dormir sobre mi hombro lesionado o cualquier movimiento por encima de la cabeza por lo que decidí atajarlo de una vez por todas. Sentía que empezaba a molestarme demasiado ya y tenía que hacer algo al respecto. Decidí contactar con Paco para que me orientara en el camino y gracias a él he conseguido entender mejor la ruta que debo seguir para conseguir rehabilitar mi hombro a largo plazo con éxito.
Yo venía con algún conocimiento previo sobre la fisiología del dolor pero con Paco me di cuenta que mi verdadero problema estaba más relacionado con la variabilidad del movimiento. Durante unas cuantas semanas hemos estado trabajando en estos gestos que me producían dolor y hemos intentando hacer una sobrecarga progresiva consiguiendo buenas adaptaciones en estos movimientos. Durante la primera semana ya note sobre todo cambios en las situaciones cotidianas como ponerme chaquetas o lavarme los dientes que dejaban de doler. A partir de la 2* y 3? semana ya empecé a notar mejoras en la percepción del dolor en los ejercicios de empuje. Cada vez voy sintiendo mi hombro lesionado más fuerte, hasta que uno de los días incluso mi hombro lesionado aguantó mejor la carga que mi hombro sano que se cansó antes. Fue en este momento donde me di cuenta que estaba haciendo las cosas bien. Ya estoy por el buen camino para conseguir la recuperación de mi hombro después de tantos años sin éxito.
Agradezco a Paco, su positividad, su manera de transmitir las cosas y todos los consejos para saber cómo gestionar mi lesión a largo plazo. Además Paco me dio una charla de 1 hora sobre cómo entender el dolor enfocado a mi lesión de hombro que sinceramente pienso que es de gran ayuda sobre todo para todas aquellas personas que no entienden el por que de su dolor persistente después de tanto tiempo.